Optimización básica para SEO

2
738
views

Por donde empezar para el posicionamiento y optimización para SEO con tu página web. Estos son los primeros pasos que deberías dar para que tu sitio web se convierta en un elemento visible y atractivo para los buscadores. Con el tiempo, trabajo y constancia podrás conseguir resultados de posicionamiento, aunque es posible que tengas que apoyar estas tareas con intercambios de enlaces, landing pages, publicidad, …

Estas son las recomendaciones para la optimización básica de tu web para SEO:

  1. Palabras clave o keywords: Una parte realmente importante para definir una buena estrategia SEO, ya que estas palabras identifican los términos principales por los que nos gustaría estar posicionados, aunque no tienen porque ser por los que finalmente nos posicionemos. Mi recomendación es una lista de entre 5 y 20 palabras. Si has oído bien hasta 20 palabras y porque no alguna más. No creo que sea un problema tener un número elevado de palabras, hay que dice no poner más de 10. Pongamos un ejemplo para una página web de diseño web como colorvivo.com, esta es la lista de palabras utilizadas: «código abierto, desarrollo, diseño web, lopd, marketing online, mysql, open source, php, programación, sem, seo, prestashop, wordpress, oscommmerce, cms, opencart, magento, html, xhtm, css, diseño gráfico«. Destacar que son términos sobre desarrollo y diseño, pero también sobre marketing y herramientas de comercio electrónico.
  2. No todas las páginas de nuestro sitio web son iguales y como no son iguales no deben tener los mismos datos meta, ni las mismas palabras clave. Define las palabras clave en función del contenido de cada página y también según tus intereses. Es posible que algunas keywords si deban ser comunes en varias páginas.
  3. El título (title) de nuestra web no tienen porque coincidir con las palabras clave, aunque cierto es que siempre algún término se repetirá, en el caso anterior se repiten de forma clara varias de las palabras clave como con «desarrollo», «diseño web», «marketing online», … pero no siempre será así. Creo que no hay que tomarlo como una norma.
  4. La descripción y título como elemento meta en la cabecera, volvemos a lo mismo se suele recomendar repetir todas las palabras clave, pero creo que no debe ser así, si repites, hazlo solo con las más importantes y reduce. En el caso de la descripción recomienda que no supere los 75 caracteres, pero no entiendo porque, a mi me gustan descripciones de entre 100 y 150 caracteres, y funcionan.
  5. Etiquetas H1, H2, H3, H4, H5 y H6. Di si al uso de etiquetas para destacar la importancia de los títulos, menús, … El más importante H1. Lo normal podría ser poner los títulos con H1 (consecuentemente formateado en tu CSS)  despues por ejemplo H2 para subtítulo y H3 para los menús. De esta forma definimos una jerarquía para ayudar un poco a Google, Yahoo, Bing, …
  6. ¿Dónde más hacemos referencia a nuestras palabras clave para potenciar el SEO?. Pues a lo largo de la web será inevitable repetir nuestras palabras clave para ganar densidad de keywords, pero también piensa en que sitios externos nos enlazarán, en que directorios nos registraremos, … y cuales serán las palabras claves que más nos interesan para que nos enlacen y ganar peso con ese término.
  7. Registra tu web en Google Webmasters, Yahoo! Webmasters y Bing Webmasters. Y por supuesto crear tu propio Sitemaps.xml, si utilizas WordPress hay plugins para ello, aunque tienes herramientas genéricas como XML-Sitemaps (gratis online y de pago en versión instalable) que funciona muy bien.
  8. ¿Necesitas más visitas?. Pues está claro que después de hacer intercambios, registro en directorios, … la siguiente opción es comprar publicidad en sitios web, google adwords, yahoo marketing, … y así aumentar las visitas y que nuestro sitio web sea conocido poco a poco. Recuerda fidelizar a tus usuarios para que vuelvan.

2 Comentarios

Comments are closed.