Evaluar si Google Panda te está afectando

2
480
views

Me ha gustado la referencia que escribe Felipe García para que podáis comprobar de forma sencilla si Google Panda te está empezando a afectar. Estás notando una reducción de tráfico y tienes tus dudas sobre las causas reales de esta disminución, lo mejor es comprobar algunas métricas en tu analytics:

  • El volumen de URLs que te dan tráfico desde Google, para ver si han descendido.
  • El número de palabras clave (keywords) que te aportan tráfico haya descendido.
  • Comprobar si bajas tráfico sin son keywords principales o long tail.
  • Y yo también comprobaría el tráfico en función de países que aportan tráfico, pues también es importante por la búsquedas locales.

Y ahora lo mejor, como monitorizamos estos puntos comentados para tener al Panda controlado.

Para comprobar si el número de URLs que nos traen tráfico desde Google ha descendido podemos hacerlo así en el nuevo Analytics:

Contenido > Contenido del Sitio > Páginas de destino.
Aquí podemos comparar visitas con periodos anteriores de todas las rutas de nuestro sitio, pero también podemos pulsar en una URL concreta para analizarla de forma independiente.

Comprobar el número de palabras clave que nos traen tráfico hacia nuestro sitio, ya sea la portada o páginas concretas de la web. Y para esto lo mismo nos vamos a nuestro nuevo Analytics y tenemos 2 formas para comprobarlo:

Contenido > Contenido del Sitio > Páginas de destino > seleccionar una página o ruta > palabras clave de acceso.
Una vez aquí podemos realizar comparaciones de periodos de tiempo para evaluar si una palabra clave nos está aportando más o menos tráfico y evaluar con esta información si la diferencia a más o menos se debe a cambios en el posicionamiento en buscadores. Para eso es muy útil el uso de herramientas como Advanced Web Ranking.

Para verlo mejor la segunda forma sería la siguiente:
Contenido > Contenido del Sitio > Páginas de destino > Visualización : Fuentes. Y ahora elegir un Parámetro secundario en Fuentes de Tráfico > Palabra Clave.
Y nuevamente podemos realizar comparativas entre fecha para ver la evolución de una palabra clave en función de la fuente de tráfico de la misma. Por ejemplo podemos comprobar si la variación se produce solo en buscadores como google, lo que podría denotar el “ataque” del panda, o por el contrario si se trata de variaciones por otros buscadores u otras fuentes de tráfico. Además en esta métrica podemos ver también las palabras clave Long Tail. Como he comentado antes a mi para seguir la evolución en buscadores de posiciones de palabras clave de tus webs y de la competencia me gusta mucho Advanced Web Ranking, pero hay más opciones como SEO Raven Tools.

Y por último también podemos hacer las comprobaciones a nivel de países en la misma zona que estamos de nuestro Analytics, solo que la Visualización sería Visitantes > País/Territorio, con el Parámetro secundario en Fuentes de Tráfico > Palabra Clave.

Seguro que hay 1001 combinaciones para evaluar nuestro sitio web y como le puede estar afectando el Panda, pero no solo el Panda, nos sirven todas estas métricas para evaluar mucho mejor la evolución de nuestras visitas, fuentes, palabras clave, … Puedes dejar tus comentarios en esta entrada o en nuestro foro de debate para Google Panda.

2 Comentarios

  1. A mi me ha afectado a lo bestia. Mis visitas han bajado un 60%….
    El tema es , una vez afectado por Panda, como hacer para volver para arriba….
    la verdad es que se quitan las ganas.

Comments are closed.