Si no conocéis el plugin WordPress SEO by Yoast a qué esperáis? En este post vamos a ver cómo dejar amarrado todo el SEO interno de nuestro sitio WordPress de una forma fácil y rápida.
¿Para qué sirve este plugin?
La finalidad de este plugin es mejorar el SEO de nuestro WordPress, haciendo que creemos un mejor contenido y tengamos todo optimizado. Abarca todo tipo de elementos, como evitar contenido duplicado, orientación del contenido a keywords, mejora de la indexación, detección de errores, etc. Es una forma de automatizar todas las buenas prácticas SEO.
Con el simple hecho de instalarlo ya estaremos mejorando muchas cosas. Pero sigue leyendo y verás qué podemos hacer.
Instalación del plugin
Nos vamos a Plugins – Añadir nuevo y en el cuadro de búsqueda tecleamos wordpress seo. El primero que aparece es el que queremos, así que clicamos en Instalar Ahora:
Una vez instalado nos permitirá activarlo, así que lo hacemos.
Ahora ya tenemos la opción SEO en nuestro escritorio de WordPress:
Optimizaciones globales
Desde el menú anterior podemos hacer modificaciones que afectan a todo el sitio, más adelante veremos cómo podemos hacer modificaciones de elementos concretos, como una entrada o página.
Sólo usando este plugin podremos corregir muchos de los fallos que encontremos al hacer una Auditoría SEO para WordPress.
Vamos a ver los aspectos más importantes de la configuración global:
En la pestaña General, entre otras cosas, podemos ver:
- Una breve introducción que nos permite conocer un poco el plugin
- Activar la configuración avanzada de seguridad (si escribe más de una persona en el blog te será útil)
- Conectar con las Herramientas para Webmasters, ahora llamado Search Console. Al estar conectado nos reportará los errores que ha encontrado Google en nuestro sitio
En la pestaña Títulos y etiquetas meta podemos optimizar las etiquetas title y meta description de la portada y de las páginas de archivos de categorías, etiquetas, etc. También nos permite bloquear la indexación de según qué tipos de elementos para evitar contenido duplicado o irrelevante.
En la pestaña Social, podemos editar etiquetas opengraph y metadatos de redes sociales. Esta es de las cosas que lo lógico es no tocarlas, por defecto ya viene activado y no necesitamos hacer nada más.
En la pestaña Sitemaps xml podemos configurar qué elementos excluir del sitemap. Lo lógico es que eliminemos todo aquello que no aporta contenido de calidad al usuario.
En Avanzado tenemos opciones para el rastro de migas y permalinks, en principio tampoco hay que tocar nada.
En Herramientas podremos hacer un backup/restore de la configuración del plugin.
En Consola de Búsqueda tendremos los errores que se han encontrado desde Search Console.
En Extensiones tendremos acceso a otros productos de Yoast.
Optimizaciones específicas
Ahora que hemos visto los cambios que podemos hacer a nivel global vamos a pasar a optimizar elementos concretos, como pueden ser una entrada, páginas, categoría, etc.
Si editamos, por ejemplo, una entrada, veremos que tenemos un nuevo cuadro de opciones justo debajo:
Aquí lo más importante es decirle al plugin la palabra clave a la que queremos orientar el contenido y él nos dirá si aparece en los elementos donde debería, como la meta description, title, etc.
También nos permite desde este cuadro:
- Escribir una etiqueta title y meta description. Fundamental que lo hagamos
- Hacer un análisis del contenido en busca de elementos que podemos implementar para mejorarlo. Muy útil
- Bloquear la indexación de la entrada o página en concreto que estemos tocando. Por ejemplo para la política de cookies o el aviso legal. Si lo hacemos también lo quitará automáticamente del sitemap.xml, así que perfecto
Bueno, como habéis visto con este plugin controlaremos y optimizaremos el SEO de nuestro WordPress casi sin trabajar. Yo no he encontrado un plugin que me facilite tanto el trabajo como este!
Espero que te sea de ayuda.