La experiencia de búsqueda generativa de Google: Cómo afecta al SEO y al marketing de contenidos

La Experiencia de Búsqueda Generativa (SGE por sus siglas en inglés) es la última iniciativa de Google para mejorar los resultados de búsqueda de los usuarios. Esta nueva funcionalidad combina herramientas de búsqueda con inteligencia artificial, lo que tiene importantes implicaciones para la estrategia de marketing de contenidos de las marcas B2B.

Google lleva décadas utilizando la inteligencia artificial en sus algoritmos de búsqueda, como el corrector ortográfico para mejorar la precisión de las consultas o el algoritmo BERT que revolucionó la forma en que los motores de búsqueda clasifican los resultados. Pero la diferencia con el nuevo enfoque SGE basado en IA es su impacto en la experiencia del usuario.

Los investigadores podrán hacer preguntas más complejas y descriptivas, realizar consultas de seguimiento, captar la esencia de un tema de manera más eficiente, redactar textos y crear imágenes. Aunque esto puede sonar similar a las aplicaciones de OpenAI, hay una diferencia clave. El enfoque SGE de Google se centra estrictamente en la investigación, por lo que su objetivo es conectar a los usuarios con contenido web útil en lugar de ofrecer una aplicación independiente.

Cuando SGE esté implementado, los usuarios recibirán una instantánea del tema que proporciona una breve descripción y subtemas. Desde ahí, podrán elegir enlaces a editores, creadores, minoristas, empresas y otras fuentes de información para profundizar. Además, un botón de «preguntar seguimiento» permitirá a los usuarios refinar las búsquedas utilizando preguntas en lenguaje sencillo. SGE también sugerirá los siguientes pasos para la tarea de investigación.

Quizás lo más importante para los especialistas en marketing de contenidos B2B es que SGE proporcionará una experiencia más vertical para las búsquedas de clientes sobre su marca o productos. La instantánea enumerará características y consideraciones para su industria y productos, y luego listará su marca y sus competidores. Los motores detrás de estas búsquedas de productos SGE serán Google Business Profiles y Google Shopping Graph.

Los anuncios de búsqueda seguirán apareciendo en espacios designados en las páginas de instantáneas, etiquetados claramente como «Patrocinado». Google se esfuerza por tranquilizar a los investigadores de que la prioridad de SGE seguirán siendo sus principios rectores EEAT de experiencia, experiencia, autoridad y confianza.

Entonces, ¿qué significa SGE para las estrategias de SEO y contenido de su marca B2B? Como siempre, la mejor estrategia de búsqueda para cada creador de contenido es ofrecer un contenido excelente. Google considera que el contenido es «primero para las personas» si tiene una audiencia prevista, demuestra experiencia de primera mano y profundidad de conocimiento, y proporciona una experiencia de aprendizaje significativa y satisfactoria para los investigadores.

Por el contrario, Google ve el contenido como «primero para los motores de búsqueda» cuando parece creado para atraer rastreadores web, está repleto de palabras clave obvias, cubre una mezcla de temas de moda, simplemente resume el trabajo de otras personas, se centra en modas actuales o hace preguntas controvertidas sin responderlas.

Crear contenido excelente es más difícil que investigar tendencias actuales, insertar palabras clave y subtítulos y verificar el recuento de palabras. Sin embargo, como dijo Platón hace 2.500 años, «nada que valga la pena es fácil».

Para optimizar el contenido para SGE, se recomienda:

  1. Optimizar imágenes y videos hablando con la intención del buscador, usando investigación de palabras clave actualizada, dividiendo videos largos en clips más cortos, usando imágenes originales de calidad profesional, revisando el marcado de esquema y los datos estructurados del sitio, y mejorando la experiencia del visitante.
  2. En blogs y artículos, prestar atención a la estructura usando subtítulos, auditar la biblioteca de contenido existente, usar lenguaje natural que resuene con los lectores, e incorporar esquema para resaltar elementos clave.
  3. Mejorar el contenido del Perfil de Negocio de Google agregando fotos y videos de alta calidad regularmente, gestionando mejor las reseñas, y asegurando la precisión de la información de contacto.
  4. Examinar la información de los chatbots, revisar las respuestas de Mensajes de Google, y expandir la biblioteca de contenido educativo.

La Experiencia de Búsqueda Generativa de Google es solo la última etapa en una larga progresión de proveedores de motores de búsqueda que trabajan para mejorar los resultados y las experiencias de los investigadores. Los especialistas en marketing de contenidos B2B pueden alinearse con ese objetivo creando un excelente contenido para los investigadores o quedarse atrás. La búsqueda se está convirtiendo más en una conversación que en una transacción, ampliando los puntos de interacción potenciales a través del recorrido de la audiencia. A medida que Google Search aumenta el papel de la IA, y en particular de la IA generativa, para ofrecer mejores resultados, los especialistas en marketing deben evaluar las nuevas oportunidades. Luego, pueden planificar y ejecutar una estrategia de contenido estratégica que satisfaga las necesidades y expectativas cambiantes de los buscadores.

Scroll al inicio