Porcentaje de rebote real en Analytics

Seguro que a más de uno le duele cabeza con los porcentajes de rebote de nuestras páginas webs y el tiempo que se queda navegando un usuario por nuestra web. El caso es que os presentamos un interesante modo para contabilizar de forma correcta el porcentaje de rebote que nos reporta Google Analytics. Muy útil en especial para sitios webs que ofrecen contenidos o retienen mucho tiempo a sus usuarios, por ejemplo, blogs, revistas online, …

¿Qué es el porcentaje de rebote o bounce rate?

Por si aún quedan dudas el bounce rate es el porcentaje de visitantes que sólo ven una única página de tu sitio, vamos que llegan al sitio y poco más que se van desde la página por la que entraron.

¿Cómo registrar el porcentaje de rebote de forma más fiel?

La forma en la que Analytics registra este porcentaje de rebote por norma no registra los datos reales, ya que no todas las visitas pasan por la primera página de tu web, y demás se ignora si el usuario ha leído o no el contenido de la página donde llego y desde donde se fue, ni si ha llegado a bajar hacia abajo en la misma, … vamos el tiempo que ha dedicado a estar en esta página. Este tiempo es importante, no es lo mismo el que llega y se va en menos de 10 segundos, que el que por ejemplo llega y lee nuestra web, un artículo, … y se va 100 segundos después.

Google Analytics lo que hace para los visitantes que solo ven una página es que las contabiliza como un usuario que nos visita y está 0 segundos visitando nuestra web. Nada más lejos de la realidad por norma. Esto puede suponer que los datos en webs como blogs no sean nada reales, pues aquí el contenido es importante y lo normal es que el usuario se quede leyendo un rato.

Saber si el usuario que nos llega es por el contenido o no es sencillo, solo tenemos que aplicar un pequeño cambio o hack al código de nuestro analytics. Esta información está basada en el artículo: The real bounce rate in Google Analytics.

La forma de medir el bounce rate de una forma más realista pasa por distinguir aquellas visitas que pasan más de 20 segundos en nuestra página. Para realizar esta medición debemos añadir a nuestro código analytics un código justo debajo de pageTracker._trackPageview();

setTimeout(‘pageTracker._trackEvent(‘NoBounce’, ‘NoBounce’, ‘Over 20 seconds’)’,20000);

La medida de tiempo es libre, si quieres registrar las visitas de más de 30 segundos pues sencillo pon un 30000 en lugar de 20000.

Y si haces  uso del código de seguimiento asíncrono de Analytics pues debes añadir después de la última declaración de _gaq.push

setTimeout(‘_gaq.push([‘_trackEvent’, ‘NoBounce’, ‘Over 10 seconds’])’,10000);

Seguro que os resultará muy útil, nosotros lo estamos probando en varios sitios webs como esta misma web, Carrero.es y Decoración 2.0. A continuación os mostramos como se ven los cambios en las estadísticas.

El nuevo porcentaje de rebote

Una vez que hemos aplicado este hack a nuestor Analytics podemos ver como son menos los usuarios los que abandonan nuestro sitio web después de 10 segundos y que no pulsan para seguir navegando entre nuestros enlaces internos.

Esta información es muy interesante, pues esto no significa que tengamos menos usuarios con una página vista unicamente, compruebalo tu mismo. (Usuarios > Fidelización de visitas > Número de páginas por visita).

El porcentaje de visitas que han visto una única página es idéntico, pero el bounce rate se ha reducido. En nuestro caso de entre 35 a 38% hasta un 17 a 23% según el día, para la web de decoración.

Más referencias a este mismo tema en otros blogs: la webera, PadiCode, Martin Aberastegue, …

Scroll al inicio