2011 para reinventar el SEO

0
423
views

Un nuevo año ha dado comienzo y el que dejamos atrás nos deja mucho cambios en el posicionamiento, SEO, buscadores, el marketing online en general.

Google metiendo miedo en el cuerpo todo el 2010 a base de cambios que parecían (y quizás lo sean) intentos por reducir el poder del SEO. Creo que nada más lejos de la realidad, el SEO en 2011 se tendrá que reinventar. SEO ya no es dedicar el 95% de nuestro tiempo a posicionar en Google, ya sean palabras claves premium, middle keywords o long tail. Ahora tenemos que prestar más a atención al lento pero aparentemente firme crecimiento de Bing+Yahoo, y como no hay que seguir de cerca la evolución de redes sociales como Facebook que empiezan a ser realmente temidas por Google.

Este nuevo año 2011 creo que nuestra atención al posicionamiento y SEO sobre Google bajará notablemente, destinando buena parte de nuestros esfuerzos a Bing+Yahoo y las redes sociales, especialmente Facebook y en España un poco de Tuenti.

A modo de ejemplo la evolución del posicionamiento de navidad.es ha sido espectacular para estas fechas, representando Google como el 60%, quedando el 40% restante entre Facebook principalmente y algo de Bing+Yahoo. Sin duda algo está cambiando y hará que nosotros también cambiemos nuestras estrategias de cara a este nuevo año.

¿Reinventarás tu SEO para 2011?

Imagen: Flickr