El uso de los smartphones ha revolucionado el turismo y el ocio, sectores pioneros en el desarrollo e implementación de un modelo de comportamiento en el que todas las fases de planificación se realizan en su mayoría a través del smartphone: búsqueda, consulta, contratación y servicio postventa.
Este modelo ha traspasado el turismo y ha alcanzado a otros sectores, como el retail o el bancario, que a su vez lo han retroalimentado con sus propias experiencias de usuario. Vector ITC Group reflexiona sobre el comportamiento del sector turismo y su evolución desde el punto de vista de la experiencia de usuario, y destaca ocho puntos que el sector debe tener en cuenta para conseguir la máxima satisfacción del cliente.
Personalización
El uso masivo de las redes sociales y sobre todo del Big Data, ha hecho necesaria la personalización de la información sobre destinos y productos, en definitiva, los servicios que consumimos. El usuario ya no se conforma con ver hoteles o excursiones en Cancún, sino aquellos hoteles y excursiones que cubren sus necesidades como usuario, como la gastronomía, o la naturaleza.
CTA animados
Los botones o Click To Action buscan atraer clientes potenciales y convertirles en clientes finales. Como todo elemento que busca una rápida respuesta y una óptima conversión, el CTA animado debe ser la estrella de cualquier página web. No se trata de que acapare la atención desviándola de la website, pero sí tener la animación adecuada para que retenga la atención con eficacia.
Reajuste
Como consecuencia del Big Data, el sector del turismo ha tenido que enfrentarse a un contenido dinámico y modulable, con la oportunidad de reajustar el producto o servicio en base a las opiniones generadas: poner el foco en el cliente más que en el negocio.
Utilización de videos
Hay que olvidar los ejemplos y diagramas en imágenes. En su lugar, se deben utilizar personas reales, en videos, que hagan un esfuerzo sincero. Esa es sólo una de las muchas maneras en que puede utilizar el video para superar las barreras y conseguir clics allí dónde queremos poner el foco.
Procesos óptimos
Una búsqueda rápida, que no haga pensar, que relacione productos, y que muestre servicios adyacentes permite, a los clientes potenciales, abrir el abanico de opciones sobre el modelo habitual de vacaciones.
Superposiciones basadas en descuentos
Una buena estrategia para conocer la opinión de los consumidores es incentivar el feedback con descuentos, envíos gratis, u otros regalos que llamen su atención. Estas ofertas atraen la atención y aumentan las conversiones.
Seguridad y fiabilidad
La compra debe ser segura, rápida, sin cambios de precios aparentemente inexplicables y sin retorno de compra. Las empresas deben implantar una estrategia de ciberseguridad que garantice la seguridad del cliente final y la protección de su información sensible frente al fraude.
Valor emocional
El servicio debe aportar valor, pero no cualquiera, sino un valor emocional que el usuario pueda interiorizar a través de la experiencia que se le ofrece. Porque la experiencia de usuario, no es sólo el uso de un portal o una app, pasa por entrar y entender las necesidades que se generan antes de la decisión y acompañarle para que su decisión sea la que mejor se adapte a sus deseos y necesidades.
Pero el diseño del servicio no termina con la contratación del mismo, sino que la experiencia es un proceso que también abarca la post-compra y sigue generando valor en fases posteriores y en futuros procesos de compra. Porque un cliente fiel vale más que cualquier paquete vacacional contratado.
“La revolución digital ha creado una nueva forma de disfrutar del ocio y del turismo. Las ventajas de esta nueva era son ilimitadas: agilidad en la gestión de reservas, incremento de la promoción de los servicios, rapidez en la creación de nuevos productos…. brinda al viajero la oportunidad de gestionar su viaje a medida y a la empresa de acompañarle en todo el proceso”, señala Aldara Sanchez responsable técnica de UX en Vector ITC Group.