SEMrush, una herramienta para mejorar tu posicionamiento web

0
172
views

Mejorar el posicionamiento web es clave para lograr mejores resultados. El problema es se trata de un proceso que requiere de mucho trabajo y esfuerzo. Por suerte, hay herramientas en el mercado que nos ayudan a conseguirlo. Una de ellas es SEMrush, una herramienta online que puede ser utilizada para mejorar tu estrategia de marketing digital y que puede ser utilizar en versión gratuita o bien en su versión de pago, en la que se ofrece más funcionalidades.

¿Qué es SEMrush?

Lo primero de todo es saber qué es SEMrush. Se trata de una herramienta de análisis que permite recopilar datos sobre búsquedas de usuarios y posicionamiento en la SERP de Google. Gracias a ella, es posible obtener información valiosa sobre tu dominio o sobre la competencia, para así poder ganarle terreno y superarle en los buscadores.

En el mundo del posicionamiento, además de ofrecer buen contenido, es muy importante conocer lo que la audiencia busca para lograr entregar algo atractivo y valioso, consiguiendo destacar sobre el resto de competidores. Esto es precisamente lo que podemos conseguir con SEMrush.

¿Para qué podemos utilizar SEMrush?

Para conseguir datos relevantes cobre el comportamiento de los usuarios, SEMrush ofrece herramientas que permiten analizar diversos factores, entre los que podemos destacar:

  • Palabras clave de mayor relevancia para tu web
  • El posicionamiento de tus palabras clave en las encuestas orgánicas.
  • Estrategias de publicidad más utilizadas por la competencia y los resultados obtenidos en cada uno de ellos.
  • Conocer los backlinks de tu página.

Una vez que tenemos toda esta información, es posible analizar aquello que está funcionando bien en tus competidores para poder aplicarlo a tu web.

Funcionalidades básicas de SEMrush

Veamos a continuación algunas de las funcionalidades básicas que ofrece esta herramienta y que nos aporta información muy valiosa.

Visión general del análisis del dominio

En esta opción de la aplicación, el usuario podrá encontrar la siguiente información.

  • Búsquedas orgánicas.
  • Búsquedas de pago.
  • Backlinks.
  • Publicidad de Display.
  • Distribución de posiciones.
  • Mejores palabras clave orgánicas y su distribución de posiciones.
  • Principales competidores orgánicos.

Todos estos datos, en combinación con las gráficas que ofrece la herramienta, permite conseguir información de forma mucho más clara. Aquí hay que destacar la opción de exportar la información o bien ver un informe más completo para un mejor análisis.

Investigación orgánica

En el caso de que quieras estar al tanto de todo lo que tiene que ver con tu competencia, desde la sección Investigación Orgánica accederás a ella. Desde este apartado tendrás acceso a datos como:

  • Posiciones por palabra clave.
  • Cambios de posiciones de las keywords.
  • Competidores por coincidencia en palabras clave.
  • Conocer las páginas mejor posicionadas de un dominio.
  • Hallar subdominios con mejor posicionamiento SEO.

Toda esta información resulta de mucho interés para conocer mejor las técnicas utilizadas por tu competencia y así poder ganarle terreno.

Palabras clave

En el caso de que queramos conocer de una forma más profunda a tu competencia, la funcionalidad de palabras clave te ayudará a conseguirlo. Por medio de ella, podrás comparar tu dominio con otros sitios de la competencia.

Haciendo uso de los filtros, será posible descubrir las palabras clave que utilizan tus competidores, aquellas que utilizan algunos pero otros no, e incluso las keywords que comparten.

La potencia de esta función es brutal porque en una misma interfaz dispones de multitud de datos para establecer comparaciones y tomar decisiones con una investigación detallada de tus competidores que difícilmente ofrecen otras herramientas.

A partir del análisis de estas keywords, podrás trabajar en la optimización de tu web haciendo uso de esas palabras claves que están mejor posicionadas y que utilizan la competencia. De esta forma, y mediante la creación de contenido donde aparezcan esas palabras clave, se podrá ir mejorando el posicionamiento del portal.