Herramientas gratis de marketing online

Interesante recopilación de herramientas gratuitas imprescindibles para hacer marketing online. Más de 20 herramientas gratis para analítica web, optimización de tus páginas web, mejorar tu marketing online, marketing por correo electrónico, analítica social, satisfacción escuchando a nuestros clientes con encuestas, analítica móvil y seguimiento de que dicen de nosotros, nuestra reputación online.

Analítica web

Google Analytics: La reina de la analítica web desde 2005 gracias a la compra por parte de Google de Urchin, el hasta el momento el mejor software para generar estadísticas de páginas web. Hoy son sin duda la mejor solución para el análisis de nuestras visitas, comercio electrónico, … mejorando día a día y encima gratis.

Piwik: Una alternativa gratis a Google Analytics y Urchin. Puedes instalarla en tu servicio y su uso es muy sencillo. Dispone de muchas funciones y API, pero dista mucho de alcanzar hoy en día a Google.

PadiTrack: Otra herramienta a tener en cuenta para crear embudos de conversiones en tiempo real y retroactivos con solo indicar las URLs de los diferentes pasos. Permite la segmentación por fuente y palabra clave.con solo indicar las URLs de los distintos pasos del embudo.

Yahoo! WebAnalytics: Yo diría que esto es una utopía, porque hasta hoy no he conseguido ninguna cuenta para usarlo y probarlo. Está basado en IndexTools y toda la información que conocemos nos dice que es una potente herramienta de análisis, siendo una competencia real para Google. Voy a volver a intentar conseguir una cuenta.

GetClicky: Completa herramienta de análisis web como alternativa a Google Analytics con una interfaz muy clara y fácil de usar. Todas las opciones para tener información analítica de tu sitio web. La versión gratis es un poco limitada pero permite probar el servicio. Nosotros lo usamos para algunas webs.

Woopra: Otro completo servicio de estadísticas online en tiempo real para tu sitio web con muchas opciones y una versión para descargar hacer el seguimiento desde tu escritorio.

Optimizar tu página web

Google Website Optimizer: Otra vez Google demuestra que es fácil y potente su solución para optimización de webs a través de opciones como pruebas A/B o multivariantes. Siempre para combinar con un buen análisis web para mejorar los ratios de conversión.

BTBuckets: Otra herramienta para la segmentación de usuario en función de su comportamiento, de forma que podemos mostrar el contenido que más le interesa a cada usuario. Permite integración con Google Analytics. Os recomendamos este manual para dummies

Mejorar tu Marketing Online

Google AdPlanner: O lo que es lo mismo para mi el “killer” de Nielsen y sino demos tiempo al gigante. Esta herramienta permite analizar nuestros competidores mes a mes y planificar nuestras estrategias de marketing. Ofrece estimaciones de volumen de visitas y palabras clave utilizadas para encontrar las páginas webs que quieres investigar.

Google Insights: Herramienta idea para poder estudiar y analizar las palabras clave y la evolución de las mismas por geografía o sector. Para que funcione de forma completa tendrás que acceder con tu cuenta de Google.

Alexa: Otra referencia para conocer volumenes de tráfico y posicionamiento en un ranking mundial de webs. Personalmente creo que no es 100% fiable pero sirve de referencia para ver como estamos o están las webs de nuestra competencia.

Google Trends: Herramienta online de Google para conocer las búsquedas más populares de sitios web por regiones del mundo e idiomas.

QuantCast: Una alternativa a Alexa pero muy centrada en el mercado de EEUU. Interesante al menos de consultar. Si el sitio tiene tráfico de EEUU muestra información muy interesante.

Compete: Una completa herramienta competencia de Alexa pero que además nos da mucha información interesante de nuestras webs y de la competencia. Al menos para tener en cuenta, pues ya no está tan centrado en EEUU como antes.

Marketing por Correo electrónico

MailChimp: Quizás la mejor solución para envio de correo electrónico hasta 1.000 mensajes gratis al mes, permitiendo un control total de tus boletines, con integración con Google Analytics, Facebook, Twitter, Salesforce, … y además con un completo análisis de como ha funcionado tu envio de mail marketing.

Google Forms: Encuestas gratis de forma sencilla y de la mano de Google haciendo uso de la Hoja de Cálculo de Google Docs.

GetResponse: Herramienta online para envío de boletines, la versión gratis soporta también envio de vídeo mail marketing, encuestas online, dispone de aplicación iPhone, … aunque solo hasta 100 suscriptores y 500 envios por mes.

Analítica Social

Facebook Insights: Si tienes una página en Facebook esta herramienta de aportará información analítica de tus páginas y aplicaciones, para conocer y seguir la actividad que tienes dentro de la red social. Su escritorio te muestra la actividad de fans, interacciones, rendimiento de aplicaciones, instalaciones y desinstalaciones, datos demográficos, …

SocialMention: También muy interesante herramienta gratis para tener un mayor control social de lo que se dice de tu empresa o de ti en más de 80 fuentes diferentes entre blogs, sitios de noticias, twitter, Youtube, … Configura tus alertas y recibirás un correo con todo lo que se hable de ti.

Escuchando a nuestros clientes

4Q: Mide la satisfacción de tus clientes preguntando de forma directa. La mejor forma de mejorar es preguntar al usuario.

KISSInsights: Herramienta que cuenta con versión gratis y de pago para realizar encuestas a los usuarios. Dispone de encuestas predefinidas, para de forma rápida lanzar nuestras encuestas de satisfacción.

SurveyMonkey: Completa herramienta online para realizar encuestas de todo tipo y que en su edición gratis permite hacer muchas cosas sin necesidad de pagar.

Analítica para móvil

Percent Mobile: Un complemento a Google Analytics pero enfocado al análisis de visitas de sitios web móviles (iPhone, Android, iPad, …). Tiene muchas opciones de segmentación en función del dispositivo, fabricante, resolución de pantalla,…

Alertas y seguimiento por Email

Google alertas: Una herramienta para estar informado de todo lo que se habla de nosotros en Google, con informes en tiempo real, diarios, … muy interesante y gratis.

BrandsEye: Herramienta para proteger nuestra reputación online como alternativa a Google Alerts y muchas opciones. No es gratis, desde 1$.

Basado en la idea de webanalytics.es pero añadiendo algunas herramientas adicionales que creemos interesantes.

Un pensamiento en “Herramientas gratis de marketing online

  1. Pingback: Google Analytics mató Urchin | SEOcretos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>